
El gobierno endurecerá los recortes sociales en pensiones, derechos de los empleados públicos, desempleo... mientras aumentará las bonificaciones a la patronal y seguirá regando con una lluvia de millones a los bancos y grandes fortunas.
Los mercados y los socios europeos van a estar muy atentos a las cifras y medidas que presente el Ejecutivo de Mariano Rajoy el próximo jueves. Por un lado, estas cuentas deben demostrar que España tiene la determinación de cumplir con el plan de ajuste del déficit exigido desde Bruselas, que exigen recortarlo en 2013 prácticamente en 21.000 millones de euros hasta el 4,4%.
En este sentido, hay que recordar que ante la imposibilidad de cumplir con el límite impuesto por Bruselas para este año, el Gobierno tuvo que renegociar un objetivo menos exigente (concretamente, pasó del 5,3% del PIB al 6,3%).
Además, previsiblemente estos prepuestos sufrirán, como los de 2012, la debilidad de la partida de ingresos, ya que la economía seguirá en recesión. La previsión oficial es que el PIB todavía un 0,5% en 2013, pero hay servicios de análisis como que esperan que caiga un 3,3%.
La tarea que tiene el Ejecutivo por delante no parece sencilla, aunque en el Plan Presupuestario 2013-2014 que tuvo que presentar en julio a la Comisión Europea se mostraba optimista y aseguraba que era capaz de lograr un ajuste conjunto entre aumento de ingresos y recorte de gastos de 39.000 millones en 2013.
A continuación las líneas generales de las cuentas generales para el próximo ejercicio.

No hay comentarios:
Publicar un comentario