Representantes de la Confederación Española de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA), los sindicatos de enseñanza de CC.OO, UGT, STES-i, Intersidical Galega, ELA Sindikatua, la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), el Sindicato de Estudiantes y miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) han decidido abandonar el Pleno del Consejo Escolar del Estado este martes, en el que se debate el informe del anteproyecto de Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE).
Estas organizaciones protestan por la decisión del presidente del Consejo Escolar del Estado, Francisco López Rupérez, de no tramitar ante el Pleno el informe dictamen de STES-i, alternativo al elaborado por la Comisión Permanente sobre la reforma educativa del Gobierno, basándose en un informe de la Abogacía del Estado. Para estas organizaciones, esto supone "censurar" la opinión de una parte del profesorado y un "ataque a la libertad de expresión".
Según explica STES-i, en este informe de la Abogacía se afirma que el dictamen de este sindicato cumple los requisitos exigibles de motivación y precisión, pero no así el de respeto, tres requisitos que deben cumplir los dictámenes alternativos según el reglamento del Consejo Escolar. El documento mencionado señala que entiende el requisito de respeto como la "debida neutralidad", por lo que el dictamen de STES-i no puede ser tomado como voz de una institución.
"Nos parece completamente absurdo en democracia porque el respeto consiste en que se presenten los informes alternativo en el Consejo Escolar, expresar las opiniones que libremente se quieran y después de un debate y una votación se apruebe el informe que se considere pertinente, ya sea el de la Comisión Permanente o el de cualquiera de las organizaciones que estamos aquí", ha denunciado a la salida del Pleno el portavoz de STES-i, Augusto Serrano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario