El cierre del vertedero principal del complejo de Salto del Negro ha obligado a desviar hasta Juan Grande a quince camiones diarios cargados con una media de 178 toneladas de basura que se producen en los doce municipios de Gran Canaria que hasta el pasado lunes usaban el basurero de la capital grancanaria. Un total de quince camiones del servicio de recogida procedentes de Arucas, San Mateo, Tejeda, Teror y Santa Brígida y de la planta de transferencia de Guía -en la que depositan sus residuos otros siete pueblos norteños y cumbreros- tienen que recorrer ahora 80 kilómetros más al día, cuarenta a la ida y otros cuarenta a la vuelta, para llegar a su nuevo destino en Juan Grande (San Bartolomé de Tirajana), donde ahora vierten todos los municipios, salvo la capital grancanaria, que sigue en Salto del Negro. A estos camiones hay que sumar los particulares, que tampoco podrán depositar sus residuos en el basurero capitalino.
El desvío provisional a Juan Grande, mientras se habilita un vertedero en condiciones en Salto del Negro en mes y medio, ha provocado que algunos municipios, como Teror, hayan decidido adelantar la hora de recogida para evitar las pequeñas retenciones que se están formando ya en la entrada del complejo sureño, a primeras horas de la mañana, debido al aumento de la presencia de camiones que acuden a descargar.
Entre los nuevos inquilinos de Juan Grande destaca Arucas, ya que produce unos 50.000 kilos diarios de residuos, cifra que los lunes se eleva hasta los 70.000 kilos, al acumularse los desechos del domingo. La planta de transferencia de Guía, que gestiona las basuras de Agaete, Gáldar, Guía, Firgas, Moya, Valleseco y Artenara, traslada cada día a Juan Grande una media de 80.000 kilos. Tejeda figura entre los que menos basura producen con dos toneladas diarias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario