El próximo 2013 será el año de los despidos masivos en el sector público Canarias y, especialmente, en los ayuntamientos de las Islas. No se trata ya de una posibilidad o de una denuncia efectuada por sindicatos u organizaciones populares. Lo manifestaba abiertamente, la pasada semana, el propio presidente del Gobierno regional Paulino Rivero.
Apenas unos días después de que los representantes de las patronales de Sta. Cruz de Tenerife y Las Palmas reclamaran una reducción drástica de los empleos públicos, Riveroreconocía que el reclamado "ajuste" de personal se aplicará el próximo año. “¿Acaso no lo han hecho las empresas privadas" - aseguraba el presidente autonómico en rueda de prensa.
Aunque los despidos se efectuarán en el conjunto de la Administración autonómica, los recortes del presupuesto afectarán de manera especialmente grave a los ayuntamientos de las Islas. En los municipios, que dependen en gran medida de las transferencias efectuadas por el Gobierno autónomo, los expedientes de regulación de empleo marcarán el 2013.
En la semana próxima el Consejo de Gobierno canario aprobará las cuentas, en las que se aplicará un nuevo recorte por valor de más de 570 millones de euros. Es decir, 94.840 millones de las antiguas pesetas. El Ejecutivo regional no solo reconoce ya, sin ningún tipo de ambages, que el ajuste tendrá como consecuencia una importante destrucción de empleo público. Admite, igualmente, que afectará a los servicios esenciales cuyas competencias tiene transferidas: Educación, Sanidad y Servicios Sociales.
Fuente: canariassemanal.com
No hay comentarios:
Publicar un comentario