ESTE BLOG A SIDO CREADO PARA ACERCAR UN POCO MAS A LOS TRABAJADORES DE G.R.C. Y CUALQUIER TRABAJADOR DE CUALQUIER SECTOR QUE QUIERA INFORMACIÓN LABORAL Y SINDICAL

sábado, 9 de febrero de 2013

¿ QUE LE QUEDA A LOS JOVENES? Antonio Morales(*) / Opinión


Los últimos datos de la Encuesta de Población Activa son demoledores. Casi seis millones de personas desempleadas (las últimas 850.000 han perdido su trabajo en 2012) y una tasa de desempleo del 26,02% -algunas comunidades superan el treinta y tantos por ciento y cuatro de ellas reúnen el 40%- certifican que la alabada y “salvadora” reforma laboral solo ha traído más precariedad, pérdida de derechos  y pobreza. Sin duda alguna, las dos capas más desprotegidas de la población sin empleo son la de los mayores de 55 años (por sus dificultades para reincorporarse al mundo del trabajo) y la de los jóvenes que buscan ocupación, cuyo porcentaje total alcanza el 55,1%. Una barbaridad. Un magnicidio social de primer orden.

Durante esta crisis, aproximadamente el 75% de la destrucción de puestos de trabajo ha afectado a menores de 30 años. Casi tres millones de inactivos en edad de trabajar tienen menos de 29 años y solo Grecia, con un 52,8 % se acerca a los datos de paro juvenil en España. Según un estudio de la UNESCO, este país se sitúa a la cabeza de Europa en desempleo juvenil, lo que tildó el presidente del Parlamento Europeo, el pasado 28 de enero, como una “vergüenza totalmente inaceptable”.

Para la Organización Internacional del Trabajo, “estamos ante una crisis que puede llevar a una generación perdida o muy seriamente marcada. Se sabe que si no se comienza bien en el mercado laboral, si transcurre mucho tiempo antes de conseguir el primer empleo, esto influirá en el tipo de trabajo y en los ingresos por el resto de la vida”. Es lo mismo que opina una amplia mayoría de españoles -según una encuesta de Metroscopia para El País- al considerar que la incapacidad del mercado laboral español para crear empleo o para absorber a los jóvenes en edad de trabajar, está lastrando a toda una generación. Sostiene así mismo que el hecho de que los jóvenes tengan tantas dificultades para encontrar  un trabajo que les permita independizarse y vivir por su cuenta les va a marcar para siempre y les va a impedir planear y organizar su vida. Un 73% considera que la actual generación de jóvenes acabará teniendo, a lo largo de su vida, una situación económica peor que la de sus padres…

No hay comentarios:

Publicar un comentario