ESTE BLOG A SIDO CREADO PARA ACERCAR UN POCO MAS A LOS TRABAJADORES DE G.R.C. Y CUALQUIER TRABAJADOR DE CUALQUIER SECTOR QUE QUIERA INFORMACIÓN LABORAL Y SINDICAL

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Guía práctica: ¿Qué hago si tengo preferentes de Bankia?

Los tenedores de preferentes de Bankia recibirán pronto una opción de canje. Todavía no se conocen las condiciones, pero desde ASINVER dan las pautas para aquellos inversores que no saben qué hacer. Los expertos dan respuestas a preguntas como si es obligatorio acudir al canje, si se puede reclamar y cómo hay que hacerlo o la documentación necesaria en caso de querer declarar nulas las preferentes.

¿ES OBLIGATORIO ACUDIR AL CANJE ANUNCIADO POR BANKIA?
Aunque hay que esperar la confirmación a la vista del documento que publique Bankia y comunique a la CNMV informando de las condiciones del canje, previsiblemente será de carácter voluntario, por lo que un tenedor de preferentes podría negarse a aceptar ningún canje para quedarse con el producto.
Sin embargo, según el Real Decreto Ley del 31 de Agosto, la entidad podría no pagar intereses con lo que el producto perdería todo su atractivo. Además, si el FROB estima que con las medidas adoptadas por la entidad (aunque hayan sido aceptadas por los titulares de las preferentes) no se asegura un reparto adecuado de los costes de reestructuración o resolución, podría adoptar con carácter obligatorio acciones de gestión sobre cualquier aspecto de la inversión, lo que supondría un recorte aún mayor para los derechos de los titulares de la inversión.
Esto significa que si el canje propuesto por Bankia inicialmente con carácter voluntario no alcanza las cotas de aceptación esperadas por la entidad, ésta tiene la posibilidad de imponer todo tipo de medidas sobre los tenedores, desde compras, canjes o quitas forzosas.
¿QUÉ PASARÁ CON LAS ACCIONES DE BANKIA?
El riesgo de dilución, y por lo tanto de caidas, en Bankia no solamente no ha finalizado sino que ahora es mayor que nunca dado que Bankia no está en condiciones de generar orgánicamente la devolución de la ayuda pública ni de repartir dividendo, de modo que la solución tiende a un proceso en el que el valor de las acciones simple y llanamente tiende a cero.
Además la próxima ampliación de capital se hará con un descuento que puede estimarse próximo al 50%, lo que añadirá presión a la cotización. Es previsible también que una parte importante de los tenedores de preferentes que acudan al canje decidan vender las acciones para recuperar liquidez, lo que a su vez afectará negativamente a la acción por la presión vendedora de esa cantidad de papel.
Por lo tanto es razonable pensar que aunque la quita de las participaciones preferentes resulta moderada en comparación con su valor de mercado, es solamente la primera de las pérdidas que los afectados sufrirán, ya que a la quita seguirá la pérdida por la presión bajista en las acciones de Bankia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario